4.11.13

Fiesta del aniversario, Feria de St. Martí, Concurso de Tostadores de Castañas y Castañada Popular. Del 8 al 10 de noviembre del 2013 en Amer (Girona).


Desde tiempos inmemoriales se celebra en la población de Amer, Girona, la Feria de Sant Martí.

Este año 2013 tiene lugar los días 8 y 9 y 10 de noviembre. 





En tiempos remotos era una de las ferias de ganado más antiguas de la comarca, hoy en día se ha transformado en una fiesta dónde podemos encontrar productos típicos de Amer, como miel, embutidos, turrones y otros productos artesanos. 

Coincidiendo con la Feria de Santo Martí se celebra también la Castañada Popular con el famoso Concurso de Tostadores de Castañas que se celebra el
domingo por la mañana . 

 A menudo hablamos de fruto , y , en realidad , deberíamos hablar de semilla o de frutos secos . El peso de las castañas puede oscilar entre 5 y 24 gramos , son más pequeñas las especies silvestres y mayores las cultivadas .

Tostar castañas es un arte . Primero hay que elegir la mejor castaña y hacerle un corte para que no salte y no cruja y luego se echan en la sartén para hacerlas tostar , la sarten tiene que ser de hierro y debe tener agujeros . Hay que hacer arder la leña en su punto justo y luego cocer castañas.





La degustación gastronómica se hace todos los años a mediodía . Para finalizar la fiesta, el mismo domingo , pero ya por la tarde, se hace la Castañada , se tuestan las castañas como hemos comentado y se reparten acompañadas de vino dulce para todos.
 
Estos días podremos disfrutar de varias actividades como animación para los más pequeños, conciertos e incluso un concurso de fotografía. 




Más datos en:

www.amer.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario