miércoles, 20 de noviembre de 2013

X Jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid. Días 21 y 22 de noviembre del 2013. En el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares (Madrid) .



La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura y la Sección de Arqueología del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Madrid organizan los días 21 y 22 de noviembre en el Museo Arqueológico Regional, las X Jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid cuyo contenido se desarrollará en tres sesiones: Madrid islámico; Animales y demás familia; Yacimientos visitables. Un pasado con futuro.





Madrid islámico. Se centrará en la puesta al día de los importantes resultados que se están obteniendo en torno a la concepción de la región como una zona de frontera y de interrelación cultural durante buena parte del período islámico.


Animales y demás familia. Jornada que pretende actualizar los trabajos desarrollados desde hace años en yacimientos con notables registros paleontológicos del Terciario y del Cuaternario. 


Por último, la sesión Los yacimientos visitables. Un pasado con futuro, coincide con el décimo aniversario de dicho plan, máximo exponente de la apuesta realizada por la Comunidad de Madrid para dar a conocer el patrimonio arqueológico de la región. Se trata de efectuar una mirada retrospectiva de lo que ha supuesto el Plan de Yacimientos Visitables, al mismo tiempo que mirar hacia el futuro del patrimonio.



Tras una década de recorrido, las Jornadas se han convertido en un foro de análisis, actualización y examen de las investigaciones que un nutrido grupo de profesionales de distintas esferas desarrollan en nuestra comunidad en el ámbito del patrimonio arqueológico. 


Este año conmemoramos su décima edición retomando el debate multidisciplinar iniciado en anteriores ediciones y que configura el sello de identidad de estos encuentros. 



Más datos en :