viernes, 5 de febrero de 2016

Carnaval Hurdano 2016 en Horcajo (Cáceres). El 6 de febrero de 2016.




El próximo sábado 6 de febreo de 2016 se celebra una nueva edición carnavalesca del Carnaval Hurdano (de Las Hurdes) en la alquería de Horcajo, la cual pertenece al municipio de Pinofranqueado.


Este carnaval tiene un arraigo costumbrista y mítico. De origen poco conocido pero muy vinculado a la naturaleza, al medio rural y a la vida cotidiana tradicional de la región. En esta celebración se refleja, a través de mitos y leyendas, los fuertes lazos de convivencia de la antigua comunidad pastoril.


Se representan personales caracterizados por mantener una dualidad hombre-animal como El Machu Lanú, el Burru antrueju, la mona; son típicos los peleles como la tarara, el cenizu, el obispu jurdanu, los diabrilluh y los mozos del guinaldu. Todos, van acompañados al son de los acordes folclóricos de los tamborileros, los cuales, interpretan coplas y romances, bailes y danzas de antaño, una gran fiesta que moviliza e implica a toda la región, a todos los vecinos, visitantes y turistas.


Durante los festejos, es tradición celebrar una comida de fraternidad entre todos los componentes carnavalescos, se degustan los productos que se han obtenido de los famosos guinaldus, ofrecidos por las gentes de los pueblos. El plato típico consiste en un potaje de alubias con berzas y patas de cerdo, regado con una buena polienta y hogazas de pan. Para reposar la comida, un buen aguardiente de madroños.




Más datos en: