lunes, 25 de enero de 2016

Entroido 2016 y XLVI Festa da Androlla en Viana do Bolo (Orense). Del 28 de enero al 10 de febrero de 2016.




El Entroido de Viana do Bolo goza de reconocida fama y es uno de los eventos más antiguos y con más tradición de la zona. Es una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico de Galicia.


Una de las principales figuras de esta fiesta carnavalera es el Boteiro, cuya máscara está pintada de negro. Es un personaje muy llamativo, no solo por su máscara, sino también, por el colorido de las cintas de tela que cubren su camisa, que forman dibujos geométricos o florales. La misión de este personaje es abrir paso a los “folións”, mantener el orden de la comparsa y alejar a los espectadores, dando grandes brincos sobre una pértiga corta de colores llamada "monca".




Hay que destacar, que el día grande del Entroido en Viana do Bolo es el llamado Domingo Gordo, donde además de celebrarse el tradicional Desfile de Folións e Boteiros tiene lugar la celebración de la Festa da Androlla. Este próximo domingo toca el festejo del  Domingo Gordo o Domingo da Androlla  donde tendremos la oportunidad de degustar este tradicional embutido en el polideportivo municipal de la localidad a partir de las 14:30 horas




La androlla es un embutido típico de la comarca de Viana que se hace con tripa gorda, se ahuma como un chorizo y se rellena de costilla de cerdo. Normalmente se corta y adoba con carne y se sazona todo con sal, pimiento dulce y picante, añadiendo un poco de ajo. Suele acompañarse de cachelos y de grelos.



Más datos en:

www.paxinasgalegas.es