martes, 8 de marzo de 2016

Restaurante DOP, la elegancia del buen comer.



Como su propio nombre indica, este establecimiento, ubicado en la zona alta de la barcelonesa Via Augusta, tiene “denominación de origen” y es digno de “ser protegido”. No en vano, ajeno a modas efímeras y a corrientes vanguardistas, se alza como un restaurante pensado, ideado, promovido y predispuesto a que el comensal coma bien y se sienta bien.


DOP abrió sus puertas en enero de 2015 en un local con larga tradición gastronómica. Haciendo caso omiso a algunas habladurías que dicen de este emplazamiento que trae mala suerte, el empresario Guillermo Ferré le dio un giro de 360 grados y lo convirtió en lo que es hoy, un establecimiento moderno, aunque absolutamente atemporal, un local confortable, elegante, práctico y funcional.


En cocina se elaboran platos con acentos muy variopintos, que van de los sabores y técnicas vascas, a las presentaciones y el minimalismo japonés, sin renunciar a las claras raíces mediterráneas. 


La carta del DOP, se presenta estructurada. Para picar, platillos que van desde las mini croquetas de pollo de corral y jamón ibérico Maldonado, hasta las anchoas de Perelló 1898, o el trío de salmón ahumado Carpier. 


En los entrantes, ya se entra en materia, con alguno de los platos más exitosos de la casa, como los Tagliotini con colmenillas al oporto y polvo de foie; las deliciosas Sardinas marinadas con pan con tomate y nube de parmesano; las Navajas cocidas a 58º con vinagreta de yuzu, cítricos y germinados; o el Ravioli de mató, espinacas, salvia, parmesano y trufa.


Respecto a la bodega de vinos, ésta se nutre de las astutas elecciones del joven enólogo Arnau Marco Casasampere, quien ha diseñado una oferta atrevida, en la que conviven bodegas consagradas con algunos de los más prometedores proyectos emergentes de toda Europa.


DOP es un restaurante que crece, que evoluciona, que va a más. No solo en su cocina, capitaneada por el chef Juanjo Rodríguez Thomas (Gorría y Codium Restaurant), sino también en sala, manejada con acierto por José Ramón Devesa.




Más datos en: