jueves, 24 de noviembre de 2016

Juego de la Taba en Colmenar Viejo (Madrid). El 30 de noviembre y el 13 de diciembre de 2016.



La taba es un juego que se celebra únicamente dos días al año: el 30 de noviembre, festividad de San Andrés y el 13 de diciembre festividad de Santa Lucía. El lugar del mismo son los diversos bares de la localidad de Colmenar Viejo (Madrid) .


En el pasado, al menos hasta la guerra civil, los jugadores se acercaban al cerro de San Andrés para jugar sobre el suelo a la taba, bajo la mirada de los vecinos, interesados en observar los acontecimientos propios al juego. Sin embargo, los bares del pueblo fueron los lugares que los colmenareños prefirieron para poder jugar con el hueso y abandonar el cerro.


Se trata de un juego tan rudimentario como tirar una taba sobre un tapete para sacar carne, la cara con relieve del hueso, o culo, la cara opuesta.


Hay un jugador que tira la taba y juega contra todos. Al comienzo de cada partida el tirador, que siempre juega a carne, da una cantidad voluntaria de dinero al croupier para casar las apuestas de sus contrarios, que juegan a culo. Si sale carne el tirador se lleva todo el dinero y si sale culo el que apuesta contra él se lleva el doble de lo que ha puesto sobre la mesa.




Más datos en: