lunes, 19 de diciembre de 2016

El Zangarrón de Sanzoles 2016 (Zamora). Del 25 al 26 de diciembre de 2016.



Declarada de Interés Turístico Regional. Esta celebración tiene como protagonista a los mozos quintos, siendo uno de ellos elegido para ser Zangarrón.


Su celebración se inicia la noche del 25 de Diciembre por la tarde, con las llamadas "Vísperas", cuando los quintos ayudan a preparar al elegido para representar el personaje, que va ataviado con un traje de cuadros marrones y blancos, un mandil de colores vivos, una máscara negra con nariz roja y una peluca realizada con cintas de colores.


Lleva atados a la cintura varios cencerros y porta un vergajo, con el que va intimidando a los vecinos de la localidad y golpeando a alguno de ellos si intentan interrumpir el baile de los quintos y el recorrido del zangarrón por las calles de la localidad.


El día 26 de diciembre, de madrugada, a partir de las 8:30 horas de la mañana, el zangarrón se dedica a recorrer Sanzoles y pedir el aguinaldo a los vecinos, hasta llegar poco antes del medio día a las cuatro calles para realizar un tradicional baile junto a los quintos, el 'baile del niño'. Después, tiene lugar la Misa en honor a San Esteban y la procesión por las calles.


              

Es una fiesta tradicional de origen desconocido, aunque el origen más acertado se debe a una peste que hubo en Sanzoles en la cual se sacó a San Esteban en procesión para pedirle ayuda.


Viendo que la peste no remitía, los vecinos comenzaron a apedrear y abuchear al Santo, y, en este momento, un vecino devoto al Santo, salió a defender a San Esteban vestido de manera estrafalaria y con cencerros para asustar a los vecinos, de tal manera asustó, que los vecinos huyeron y dejaron al Santo en paz. A raíz de este hecho, la peste desapareció y la fiesta con el paso del tiempo pasó a ser una tradición de la localidad zamorana.


Más datos en: