jueves, 15 de diciembre de 2016

Festes d’Hivern en Ibi (Alicante). Del 16 de diciembre de 2016 al 6 enero de 2017.



Las Festes d’Hivern (Fiestas de Invierno) en Ibi, conocidas también como fiestas de "Santa Llúcia y Nadal"; son unas celebraciones de carácter folclórico y tradicional que se inician el sábado siguiente a la festividad de Santa Lucía (13 de diciembre) con el "Bateig", consistente en lanzar frutos secos y caramelos a los niños desde lo alto de la Ermita que lleva su nombre.


Entre sus diversos eventos se encuentran manifestaciones locales como bailes, bandos, o una simbólica toma del poder local por un grupo llamado “Els Enfarinats” (los enharinados).


Durante estas fiestas, se pueden ver las Danzas de Ibi, un repertorio de bailes antiguos y típicos de la villa, en el que los bailadores se distribuyen en dos grupos: “los solteros” (els fadrins), y “los casados” (els casats).


Pero, sin duda, el acto más conocido es el que se celebra el 28 de Diciembre: “Día Els enfarinats”. Es un acto en el que un grupo de personas toman durante ese día el poder del pueblo, manteniendo contra la “oposición” una guerra de harina, huevos y pólvora.



Más información en: