viernes, 23 de diciembre de 2016

Fiesta de Las Rajas en Galisteo (Cáceres). El 24 y 25 de diciembre y el 6 de enero de 2017.



La Fiesta de Las Rajas o 'Auto Sacramental de la Cofradía del Niño Dios' es una de las tradiciones extremeñas más antiguas de la región. Se remonta al siglo XVII, pues en 1667 se funda la Cofradía del Niño Dios que es la cofradía que la protagoniza y está compuesta por 33 cofrades (la edad de Cristo).


La noche del 24 de diciembre, todos los cofrades, cubiertos con grandes capas negras y faroles de aceite, al son de tambores y castañuelas, caminan hacia cada casa de los treinta y tres hermanos cantando singulares villancicos denominados las 'Rajas' o se reza, si están de luto, dejando un farolillo en el umbral.


El día 25, Navidad, celebran misa y procesión. En ésta la mayordoma porta a la cabeza una preciosa cuna donde va el Niño Dios. Tras la procesión, todos adoran al Niño en la iglesia formando una interminable fila. Acabada la misa, un cofrade se viste con un traje de colorines, muy original, careta y gorro, es la 'Carantolla' que intenta infundir miedo, rememorando a Herodes. A las tres de la tarde, se representa uno de los 'Autos Sacramentales de la Cofradía del Niño Dios' en la Plaza Mayor. Por la noche, se celebra el cabildo, en él se elige, si hubiera vacantes, a nuevos cofrades. Es muy original la votación, pues se lleva a cabo con garbanzos (síes) y altramuces (noes) y se depositan los votos sobre dos sombreros de paño sobrepuestos que hacen de urna.


El día de Reyes la cuna del Niño es llevada a casa del mayordomo desde la iglesia. El pueblo la despide cantando emocionado: 'Adiós dulce Niño/ adiós tierno infante/ adiós dulce amante/ adiós, adiós, adiós.'


             

Más datos en: