jueves, 22 de diciembre de 2016

La Fiesta de Las Tablas en Albalá (Cáceres). Del 24 al 27 de diciembre de 2016.



La Fiesta de Las Tablas en Albalá es una celebración emblemática de origen religioso que se remonta al siglo XV y cuya finalidad es celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Se trata de un festejo tradicional protagonizado por los quintos, los chicos y chicas que cumplen la mayoría de edad en ese año.


Habitualmente arranca en la víspera, la noche del 24 de diciembre, con la Hoguera de los Quintos, tradicional hoguera en la que se queman una docena de encinas, además de maderas y muebles viejos.


Al día siguiente, al finalizar la tradicional misa, los quintos recorren las calles de la localidad portando, en equilibrio sobre la cabeza, una tabla adornada de panes, dulces, flores y cintas de colores. Son dos las tablas que se portan por parejas, las cuales, se van alternando con los demás quintos haciendo paradas en las que se une todo el pueblo para bailar al son de la música mientras el resto de personas ofrece vino, altramuces y cacahuetes. El desfile se repite también los días 26 y 27 de diciembre.


           


Más datos en: