domingo, 15 de enero de 2017

Fiesta del Pan y del Queso en Zarza de Montánchez 2017 (Cáceres). El 19 de enero de 2017.



El origen de la fiesta viene de la época de la ocupación árabe de la Península Ibérica (aproximadamente en el año 1234) y conmemora una batalla librada entre moros y cristianos que habitaban en la zona. Dicha batalla tuvo lugar en la sierra de San Cristóbal y finalizó con la victoria de los Cristianos, que como recompensa, al bajar al pueblo, se les convidó a pan y queso de cabra, productos típicos de la región.


Como viene siendo costumbre, la degustación de pan y queso se lleva a cabo cada 19 de enero. Normalmente se inicia a las 16:00 horas de la tarde, cuando todos los habitantes del pueblo se desplazan a la plaza de la iglesia para acompañar a los niños en la recitación de la oración en memoria de los que murieron en la grandiosa batalla, y, posteriormente, se desplazan al interior de la iglesia para recibir un trozo de pan y queso a la salida.


A la fiesta se acompaña la TABÚA (semilla de la enea), planta denominada espadaña, la cual, prolifera en las proximidades de los ríos y que, una vez madura, se desmenuza y es arrojada de unos a otros en señal de felicitación por la gran victoria conseguida, convirtiendo las calles de Zarza de Montánchez en un gran manto blanco.



Más datos en: