miércoles, 11 de enero de 2017

XLIII Jornadas de la Matanza del Virrey en Burgo de Osma (Soria). Del 14 de enero al 9 de abril de 2017.



Este año, va a tener lugar la edición cuarenta y tres de las Jornadas de la Matanza del Virrey en la localidad soriana de El Burgo de Osma. La inauguración tendrá lugar el próximo sábado 14 de enero y realizará el pregón el afamado periodista y escritor Máxim Huerta, Premio Primavera de Novela 2014 y colaborador de varios medios de comunicación como El Español, 20 Minutos, Glamour y ViajarNatGeo, entre otros.


Previa al pregón, se oficiará la primera matanza, donde todos los asistentes podrán disfrutar del rito en directo, mientras un miembro de la organización explicará paso a paso la historia de este acontecimiento. Se podrán degustar 22 platos matanceros relacionados con el mundo del cerdo y de grandes ofertas en el Virrey Palafox.


Igualmente, se llevarán a cabo diferentes actividades paralelas como el programa cultural + Q Cochinos, en las que se engloban catas de productos sorianos o el tradicional Concurso de Torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo), el divertido encierro de cochinos, o una exposición de verracos de granito. 


También destacarán las #Cerdoexperiencias, una serie de actividades socioculturales y gastronómicas en las que participan diferentes empresas y establecimientos de El Burgo de Osma y sus alrededores. Nos darán la oportunidad de conocer los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona. 


Por otro lado, durante la jornada de los sábados, los asistentes podrán degustar un menú compuesto de 22 platos elaborados a partir del cerdo. Mientras que los domingos, a partir del 5 de febrero, el Virrey Palafox ha preparado un vermú matancero con música en directo para disfrutar de los productos del cerdo en un ambiente más distendido.



Más de  40 años de historia:


En el año 1974 la familia Martínez Soto comenzó con este rito gastronómico, en esta época, el cerdo era la fuente de alimentación de muchas familias , y, lo que comenzó siendo una fiesta de índole familiar, se convirtió en uno de los más importantes eventos gastronómicos del país.


A las 12:30 de la mañana de cada sábado, los gaiteros de Soria acompañan con su música al ritual de la matanza, la cual se realiza en directo mientras los asistentes disfrutan de morcilla frita, dulces típicos y un buen vino rosado.


Por el protagonismo que ha tenido el cerdo , el Virrey Palafox le ha dedicado un museo, donde se pueden encontrar multitud de cosas relacionadas con el animal.