martes, 24 de enero de 2017

XXX Festa del Tossino en Abelda (Huesca). El 29 de enero de 2017.



El pueblo aragonés de Abelda, situado en la comarca de La Litera, celebra el próximo domingo 29 de enero, el treinta aniversario de la Festa del Tossino. Fiesta popular oscense organizada por la Peña Lo Magré que rememora la tradicional matanza del Tossino que antiguamente se realizaba en las casas particulares.


La Festa del Tossino se viene celebrando desde el año 1987 el último domingo del mes de enero. Esta fiesta comienza muy pronto por la mañana, con el reparto de la torta y el chocolate. Después, se hace la matanza del Tossino en la Plaza Mayor. El Tossino se escalda para poder quitar la piel y trocear para proseguir con la producción del mondongo. Las personas que hacen el mondongo en la plaza van vestidas con el traje típico de la época.


Durante toda la mañana, se puede disfrutar de la carne a la brasa con pan untado en ajo, perejil y aceite, que prepara la Peña Lo Magré. A medio día para comer, hacen el menú tradicional de olla barreada, caldereta de cerdo típica del pueblo, fruta de la litera y café de Tupí. Como la fiesta es tradicional y totalmente artesana, se aprovecha para montar una feria artesanal donde la gente puede vender y dar a conocer sus productos artesanales.


Más datos en: