lunes, 20 de febrero de 2017

Carnaval de Badajoz 2017 (Badajoz). Del 24 al 28 de febrero de 2017.



Este año se celebrará del 24 al 28 de febrero de 2017. Está considerado como uno de los tres más importantes de España. Por lo que, fue declarado de Interés Turístico Nacional y también de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura.


Tiene como principal característica la amplia participación popular, las calles de la ciudad se convierten en una gran fiesta de disfraces. En las noches del sábado y del lunes de Carnaval, a partir de las 22:00 horas, no falta ni una persona en toda la ciudad sin llevar su disfraz o su máscara. Se calcula que alrededor de 80.000 personas llenan las calles del casco antiguo y Santa Marina.
 

El desarrollo del carnaval es el siguiente:

  • El Viernes de Carnaval comienza con el desfile de comparsas infantiles en el que recorren las calles del centro de la ciudad con sus batucadas y coreografías hasta la Plaza de España donde se congregan miles de personas para presenciar “el Pregón”. Por la noche se celebra la Gran Final del Concurso de Murgas. Los bares y locales de copas de la ciudad son decorados para la ocasión y se empiezan a llenar de disfraces.
  • Sábado de Carnaval:  se realiza el Concurso de Disfraces Populares y de Comparsas Infantiles. Por la noche, las calles del llamado Frente Sur (Santa María de la Cabeza y Plaza de Conquistadores) y del llamado Frente Norte (las calle del Casco Antiguo) se convierten en una enorme fiesta de disfraces.
  • Domingo de Carnaval: por la tarde se celebra el Gran Desfile de Comparsas, grupos y artefactos, el cual, recorre el Paseo Fluvial, Santa Marina, Enrique Segura Otaño y Avenida de Europa. Tras el desfile las comparsas esperan en la calle las deliberaciones del jurado del Concurso de Comparsas.
  • Lunes de Carnaval: el popular barrio de San Roque acoge en la víspera del entierro de la Sardina el Concurso de Disfraces y Actuaciones Infantiles.
  • Martes de Carnaval: En el Barrio de San Roque tiene lugar la celebración del entierro de la Sardina.

El entierro de la Sardina consiste en un cortejo fúnebre en el que la sardina es acompañada de numerosas plañideras vestidas de negro, tras ellas va el Desfile de Comparsas del Martes de Carnaval que recorre las avenidas del más populoso de los barrios pacenses.


Mientras tanto, los bares y tascas sacan a la calle las parrillas y, al son de la música, se asan las sardinas, pero también las pancetas, el pestorejo y los pinchitos, regados con buen vino de la tierra o cerveza. Luego se hace entrega en el Paseo de San Francisco de los Premios de los distintos concursos.



Más datos en: