jueves, 23 de febrero de 2017

Carnaval del Toro Ciudad Rodrigo (Salamanca). Del 24 al 28 de febrero de 2017.



Este año se inicia el 24 de febrero, que es Viernes de Carnaval, y finalizará el Martes de Carnaval, el 28 de febrero. Es la fiesta más importante de Ciudad Rodrigo y ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. 


En estos carnavales el toro se convierte en el protagonista principal de las fiestas, acompañado de máscaras, disfraces y charangas que alegran las calles. La plaza mayor, con su peculiaridad de ser rectangular, se convierte en un coso taurino de madera que construyen muchos de los ciudadanos a base de tablas, puntas y travesaños. La tradición perdura y los encierros, corridas y capeas son el principal atractivo de esta festividad. Pues, en Ciudad Rodrigo se corrían toros ya en 1417, así lo atestigua su documento más antiguo.


Destaca la celebración del encierro a caballo del Domingo de Carnaval, también, el Toro del Aguardiente que se celebra el Martes de Carnaval a primera hora de la mañana, en el cual, antes del encierro, se reparte aguardiente y otras viandas, por eso se denomina así el evento.


Se ha convertido también en tradición el Campanazo, un peculiar Chupinazo de la localidad salamantina. En él, jóvenes, y no tan jóvenes, acompañados de las charangas y al ritmo de la ya famosa 'Campana gorda' da la bienvenida al Carnaval.
 

Toda la programación en: