jueves, 23 de febrero de 2017

Día de la Tostada en Arróniz (Navarra). El 25 y 26 de febrero de 2017.



El próximo domingo 26 de febrero tendrá lugar, en la localidad navarra de Arróniz, el Día de la Tostada. La explanada del trujalen será el escenario de esta celebración. Cada año, el último fin de semana del mes de febrero, en este caso, los días 25 y 26, se inaugura la nueva temporada de aceite.


Cuenta la leyenda, que el olivo que crece desde hace años en una piedra de la ermita de la Virgen de Mendía, surgió de las lágrimas de la Virgen, otorgando a Arróniz su fuente de riqueza: las olivas. Por eso tiene tanta importancia esta fiesta para la gente del pueblo y sus visitantes. El aceite se degusta acompañado de tostadas que se untan al gusto, escoltadas con dientes de ajo. Además, numerosos puestos de artesanos pueblan las calles vecinas para deleitar al visitante.


Aunque la cata del aceite se celebra en domingo, los concursos de aceitunas y de postres caseros tienen lugar el sábado, por lo que son el preludio de la fiesta. A ello, se suma el reparto de premios a los ganadores, se llevan a cabo menciones de honor y partidos de pelota profesional, además de otras actividades. 


Ver datos en: