miércoles, 15 de febrero de 2017

Entroido de Verín 2017 (Orense). Del 16 al 28 de febrero de 2017.



Este año el Entroido de Verín se celebrará del 16 al 28 de febrero. Son unos carnavales tradicionales de gran repercusión internacional, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional.


El carnaval se iniciará el próximo jueves 16 de febrero con el Xoves de Compadres. Donde los hombres y los jóvenes de la localidad recorren las calles con el Carro do Maragato acompañados por la Banda de Gaitas do Concello de Verín y la charanga Támega. El recorrido finalizará en la praza Maior, , donde se llevará a cabo el juicio y la queima do Maragato.


El 19 de febrero se celebrará el Domingo de Corredoiro, donde los cigarrones esperan a la gente a la salida de la misa, para dar sus azotes. El cigarrón es el elemento más característico del carnaval, pudo ser un cobrador de impuestos o el encargado de levantar la caza del señor feudal , incluso, un enviado de la iglesia para hacer creer a aquellos que dudaran de su fe.


El jueves 23 de febrero es el día de las Xoves de Comadres. A las 11.45 se realiza el Desfile Infantil del Entroido, donde los niños recorren las calles con sus disfraces al son de las charangas Támega, Vakapinta, Nova Terra de Trives y A Chicoria. Por la noche, las comadres se unirán para cenar y participarán en las procesión de los fachóns. La Reina del Carnaval y Don Carnal realizarán la lectura del pregón.


El viernes 24 de febrero tiene lugar el Venres de Compadreo. A las 19.00 horas tendrá lugar la salida de los Escuadróns de Capuchóns y Mascaritas para recorrer las calles de la villa. El punto y final se pondrá en la plaza de Edesio Fuentes, donde la música acompañará la tradicional degustación del cerdo al espeto.


El sábado 25 de febrero, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar el acto en el que se vestirá a los nuevos cigarrones en la praza da Mercé e irán acompañados por la Reina del Carnaval.


El domingo 26 de febrero, es el día grande del Entroido. A partir de las 12.00 horas comenzará el Gran Desfile de Entroido acompañado de charangas que volverán a actuar por la noche. 


El lunes 27 de febrero, Luns de Entroido. Apartir de las 16.30 horas los más pequeños podrán disfrutar en el Pavillón Municipal con un gran entroido infantil con obradoiros.


El martes 28 de febrero, Martes de Entroido. Es el día del Gran Desfile de Entroido, que comenzará a las 16.30 horas.


Domingo 5 de marzo, Domingo de Piñata. En este día se celebrará una comida popular para todos los participantes en los desfiles.


Datos al completo en :