2.2.17

Fiesta de las Águedas en Zamarramala 2017 (Segovia). Del 4 al 6 de febrero de 2017.



Fiesta en honor da Santa Águeda, nacida en Sicilia y martirizada para que renegara de su fe cristiana. El martirio al que fue sometida consistió en cortarle los pechos. 


Cuenta la leyenda que, en el año 1227, cuando la ciudad y el Alcázar se hallaban en manos mulsulmanas, las mujeres zamarriegas, engalanadas con sus mejores vestuarios, entretuvieron a la guardia de la fortaleza lo cual fue aprovechado por los hombres para penetrar en el Alcázar y reducir así a los defensores. Cuando éstos se dieron cuenta de la estratagema, apresaron a la mujer cabecilla del grupo y le cortaron los pechos, dándole así el mismo martirio que a Santa Águeda.


Es una Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, donde las mujeres casadas vestidas de Zamarriegas mandan en el pueblo durante 3 días. 


La Fiesta de las Águedas se desarrolla de la siguiente manera:

  • El jueves por la mañana, las dos alcaldesas realizan una visita al Alcalde de Segovia para recibir el bastón de mando.

  •  El sábado por la tarde, tiene lugar el nombramiento de Alcaldesinas. Al atardecer, se celebran las vísperas en Honor de Santa Águeda.

  • El domingo.  A las 11.30 horas de la mañana, las dos Alcaldesas, junto al sacerdote y aguederas, se encaminan a la Iglesia para la Santa Misa. En la procesión, los abanderados casado y soltero,  juran las banderas en honor a Santa Águeda mientras las alcaldesas bailan al son de la jota emulando a sus antepasadas. Después, en la plaza, se hace entrega de los distintos nombramientos, se escucha el pregón, se quema el pelele (o mono, un muñeco de paja, rociado con gasolina, que las alcaldesas prenden entre mofas y coplillas). A continuación, hay baile y se toma la típica "tajada de chorizo" cocida en vino ( alimento que hace más llevadero a los hombres el tener que realizar las tareas del hogar a las que están poco acostumbrados, aunque, siempre haya excepciones) y continúa la fiesta hasta la noche. 

  • El lunes.  Día en que participan en la fiesta casi exclusivamente mujeres. Se celebra una Misa, un baile de "la gala" y se concluye con el cambio de montera, finalizando el mandato de las Alcaldesas.


Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario