viernes, 17 de febrero de 2017

Presentación de la LVII Fiesta de la Lamprea 2017. Arbo (Pontevedra).



La Fiesta de la Lamprea cumple este año su quincuagésimo séptima edición y representa para Arbo una de las fechas más importantes del calendario, especialmente este año que se estrena como “Fiesta de Interés Turístico Nacional”. 


Desde la antigüedad, en muchas culturas, compartir “el pan y la sal” era un acto simbólico que demostraba mucho más que generosidad, implicaba un lazo de hermandad y amistad. Y si compartir “el pan y la sal” tiene tanta transcendencia, imaginen el significado que para los arbenses tiene compartir la lamprea, preciado tesoro, pez venerado por los romanos, que marinado con los afamados vinos de la D.O. Rías Baixas, se puede disfrutar en los reputados restaurantes de la villa, desde principios del mes de enero hasta finales del mes de mayo, y por supuesto, en Arbomostra, la Feria Agroindustrial y Artesanal de la bisbarra del Condado-Paradanta, que suma este año, su vigésimo tercera edición.


La lamprea es un pez que lleva existiendo más de 500 millones de años. De hecho, es uno de los primeros vertebrados de los que hay constancia en la tierra. Nace en el río, migra al mar y vuelve unos tres años después, en edad madura, para desovar…, parece que ha encontrado en el río Miño uno de los mejores ambientes para desarrollarse. 


Por algo se  conoce a Arbo como “la capital de la lamprea del río Miño”, y también por eso, desde hace más de medio siglo, se celebra un gran evento durante el último fin de semana de abril, entre el 28 y el 30, que este año será vivido por primera vez como Fiesta de Interés Turístico Nacional: la Festa da Lamprea. 


De ese modo, podréis conocer también, su riqueza inmemorial, plasmada en el Centro de interpretación del vino y la lamprea “Arabo”, un museo y un centro didáctico ubicado en la villa. Desde el año pasado, se desarrolla además; con la colaboración de Turismo de Galicia y varios municipios vecinos bañados por el Ulla, el Tambre y por supuesto el Miño, “La ruta de la lamprea”, un proyecto turístico que pretende dar a conocer el importante patrimonio que rodea a la lamprea y a su captura, desde las artes de pesca como las “pesquerías” o las “estacadas”, hasta los lugares de interés natural y cultural, como miradores, paseos, puentes o capillas, entre otros elementos patrimoniales. 



Más datos en: