jueves, 9 de febrero de 2017

Xenerais da Ulla en la Comarca de la Ulla (en localidades de La Coruña y Pontevedra). Del 11 de febrero al 5 de marzo de 2017.



La Comarca de Ulla celebra, del 11 de febrero al 5 de marzo, su tradicional carnaval con el espectáculo de los llamados Xenerais da Ulla. Fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia, donde participan localidades pertenecientes a esta comarca como A estrada, Boqueixón, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces. Será un Entroio rural en el que se podrá disfrutar de un amplio programa de actividades.


Tenemos testimonios de este carnaval rural desde mediados del siglo XIX. Estos personajes, los Xenerais do Ulla, tienen su origen en la Guerra de la Independencia contra los franceses o en el Carlismo. Esta es una costumbre de gran arraigo cultural que retrata las luchas por la defensa de cada pueblo.


Los "xenerais" y correos recorren las parroquias de las localidades montados a caballo para dar las vivas a los vecinos y visitantes. Van acompañados de un "ejército" de abanderados, coros, comparsas y parrandas para celebrar sus famosos “atranques”. Se llama atranque a una disputa verbal entre dos bandos rivales, la cual, está cargada de sátira e ironía y constituye una crítica política, social y cultural de acontecimientos destacados de la actualidad nacional, regional y, sobre todo, local.



Datos en:



Mapa de las poblaciones: