jueves, 23 de febrero de 2017

XIX Feria de l'Aixada, Festa de la Llum y Mercado Medieval en Manresa (Barcelona). Del 25 al 26 de febrero de 2017.



Este año tendrá lugar del 25 al 26 de febrero de 2017. Es una feria que nos transporta a la época medieval de la ciudad para redescubrir los espacios y los personajes del momento. También tiene lugar la Fira de l'Aixada (Feria de la Azada) en el marco de la Festa de la Llum (Fiesta de la Luz), que conmemora los hechos acaecidos el 21 de febrero del año 1345.


La leyenda cuenta, que a mediados del siglo XIV, Manresa vivía fuertes periodos de sequía y se acordó construir una acequia para llevar al pueblo agua del río Llobregat. El Obispo de Vic se opuso a la idea de que pasase el agua por sus tierras, alegando que esos terrenos pertenecían a la Iglesia, lo cual provocó sublevaciones y excomuniones de la ciudad.


Fue entonces cuando el 21 de febrero de 1345 se produjo el milagro, un rayo luminoso entró en el templo del Carmen y los campanarios de la ciudad comenzaron a repicar solos. Con esta señal, el obispo se arrepintió y así se resolvió el conflicto que había interrumpido la construcción de la acequia.


Agua y luz son los símbolos de esta fiesta que, en los últimos años , se ha renovado de manera impresionante con la celebración de la  Feria de l'Aixada (Feria de la Azada) . 


Durante el sábado y el domingo, el barrio antiguo de Manresa se ​​llena de artesanos, maestros de antiguos oficios que hacen demostraciones de sus artes, malabaristas, juglares y otros elementos y atracciones de repertorio medieval.  


Las calles se llenan de bullicio, se ambientan y engalanan de tal forma que parece  como si de nuevo nos encontrásemos en pleno siglo XIV. Los olores y la música de la época  transportan al visitante al corazón de una fiesta popular muy viva, llena de actividades para niños y para grandes, y, con sorpresas constantes .


Datos en: