domingo, 26 de febrero de 2017

XXVIII Edición de las Marzas de Torrelavega 2017 (Cantabria). Del 28 de febrero al 1 de marzo de 2017.



El próximo 28 de febrerola Ronda Marcera de Torrelavega, realizará su tradicional recorrido cantando marzas por las calles de la ciudad para dar la bienvenida a Marzo y a la Primavera.


A parte de celebrarse en la ciudad de Torrelavega, se celebran en otras localidades del norte de España. En algunos sitios,  celebran el evento la última noche del mes de febrero, en otros, la primera noche del mes de marzo, teniendo en cuenta las costumbres de cada lugar.


Según la tradición, los grupos marceros los formaban mozos solteros que iban cantando de casa en casa  solicitando aguinaldo o algún obsequio a sus vecinos para poder celebrar una comida al día siguiente. Comida, merienda o cena conocida como sobremarza o domingo de comer las marzas, en las cuales, se solía invitar a las mozas del pueblo y a personajes representativos de la localidad.


En cuanto a La Ronda Marcera de Torrelavega, está compuesta por aproximadamente unos ciento cuarenta marceros que van ataviados de boina, pañuelo rojo, zamarra, albarcas , varas y faroles. Van acompañados de una burra con sus cenachos para transportar los aguinaldos, los cuales, son entregados al Hogar del Transeúnte de Torrelavega.



Más datos en: