jueves, 9 de marzo de 2017

Forum Gastronómico Coruña 2017 (A Coruña). Del 12 al 14 de marzo de 2017.



Del 12 al 14 de marzo se celebra el Fórum Gastrónomico Coruña 2017 en el recinto ferial de ExpoCoruña. Reunirá a un gran número de profesionales que mostrarán sus creaciones y realizarán demostraciones de cocina en directo. Más de 200 expositores estarán presentes en un espacio ferial que ha crecido un 30% respecto a la última edición.


El Forum Gastronómico acogerá distintos certámenes. Se entregarán los Premios Picadillo, el Premio al Cociñeiro Novo 2017 y los Premios InnoFórum. También, se celebrará una nueva edición del Concurso de Pulpeiras/os, el IV Campeonato Gallego de Tiraje de Cerveza, entre otras actividades.


Indicar que el programa tiene como eje central la nueva cocina gallega y contará con la participación de 70 cocineros de Galicia. Cabe destacar la presencia de Pepe Solla (Solla), Javier Olleros (Culler de Pau), Luis Veira (Árbore da Veira), Iván Domínguez (Alborada) o los colectivos Coruña Cociña y Grupo Nove, además de otro chefs de renombre provenientes de España y Portugal.


Como novedad, se crea un espacio denominado Agora, donde los protagonistas serán los oficios alimentarios y los artesanos, los cuales, ofrecerán sesiones de 40 minutos que, al igual que los talleres, incluyen degustaciones y requieren inscripción. Los protagonistas en este caso serán el pan, el queso, la charcutería, el mar o la coctelería.


En cuanto al Fórum Vino tendrá el privilegio de contar con una inédita sesión de Josep Roca, mejor sumiller del mundo (El Celler de Can Roca), con sesiones a cargo del sumiller Xoan Cannas (Instituto Galego do Viño), del especialista en vinos de Jerez, José Ferrer y también Luís Paadín. 


El Fórum tendrá además un amplio programa de actividades paralelas denominado Fórum Ciudad. Dentro de su programación, destaca la celebración del gastrofestival “A Coruña Sabe” en Palexco, donde 18 establecimientos ofrecerán una propuesta gastronómica ideada para la ocasión donde se podrá degustar a un precio asequible, entre 3 y 5 euros, las creaciones de los restaurantes participantes. Los asistentes disfrutarán además de un Rincón del Café y se podrán adentrar en el Túnel del Vino, una zona dedicada a las D.O. de Galicia, en la que se contará con más de 30 referencias.


El domingo 12, coincidiendo con el cierre de la primera jornada del Fórum Gastronómico, 9 restaurantes ”anfitriones” abrirán sus puertas a otros tantos cocineros coruñeses para, mano a mano, ofrecer creaciones conjuntas en un ruta de tapas a cuatro manos en horario de noche.


Más datos en: