viernes, 3 de marzo de 2017

Javieradas en Javier (Navarra). El 5 y el 11 de marzo de 2017.



Javierada es una peregrinación que se realiza desde 1940 al Castillo de Javier (Navarra) en honor a San Francisco de Javier, uno de los santos patrones de la Comunidad Foral de Navarra. 


Hasta hace unos años, existía la Javierada masculina y la femenina. En la actualidad se realizan dos convocatorias sin distinción de sexo, la primera salen de algunos pueblos del sur de Navarra hacia el castillo y se efectúa el primer domingo entre el 4 y 12 de marzo, y la segunda, el sábado siguiente.


El origen de estas marchas se remonta al siglo XIX. En 1885, una epidemia de cólera asoló la región y la Diputación Foral invocó a San Francisco Javier para que librara al pueblo navarro de aquella terrible enfermedad, ofreciendo a cambio la promesa de que todos caminarían en procesión si se cumplían sus ruegos.


El Santo respondió a la súplica, y fue así como nació esta popular tradición que hoy conocemos con el nombre de "Javierada". Tras la larga y cansada caminata todos los peregrinos se reunen en la explanada del Castillo para celebrar una misa presidida por el arzobispo.


Más datos en: