jueves, 23 de marzo de 2017

Montiel Medieval 2017 - XLIII Jornadas Medievales de Recreación Histórica (Ciudad Real). Del 24 al 26 de marzo de 2017.



El fin de semana del 24 al 26 de marzo se celebrarán las Jornadas Medievales de Recreación Histórica "Montiel Medieval". Se trata de una recreacción histórica donde se vuelve a la época medieval y se rememora la muerte del Rey Pedro I de Castilla y Lëón a manos de su hermanastro, el Rey Enrique de Trastámara.


Este hecho histórico se produjo a los pies del Castillo de la Estrella de Montiel el 23 de marzo de 1369. Enrique de Trastámara y su hermanastro, Pedro I, protagonizaron un enfrentamiento cuerpo a cuerpo y en el momento en el que Pedro I iba a apuñalar a su hermano, uno de los lugartenientes de Enrique, el mercenario francés Beltrán Du Guesclin, se sumó a la pelea y, tras exclamar la célebre frase "Yo ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor", permitió que Enrique matara a su hermano y, de este modo, le arrebatara la corona. En la actualidad, un sencillo monolito en el lugar del enfrentamiento recuerda este episodio.


Durante tres días el pueblo se transforma y ambienta como una genuina villa medieval en la que, además de escenificarse el episodio bélico, hay mercadillos artesanos, un recital de música medieval, danzas de la época, teatro medieval o la ordenación de caballeros.


Más datos en: