jueves, 23 de febrero de 2017

XXI Festival de Flamenco de Jerez (Cádiz). Del 24 de febrero al 11 de marzo de 2017.



Este año se celebra la vigésimo primera edición del Festival de Flamenco de Jerez del 24 de febrero al 11 de marzo. Estarán presentes algunas de las figuras más destacadas del género, el cante, el baile y la guitarra flamenca, también se llevarán a cabo cursos y otras actividades divulgativas en diferentes teatros y peñas flamencas.


El estreno del Ballet Flamenco de Andalucía inaugurará la muestra en el Teatro Villamarta. En esta misma tesitura, se encuentran Olga Pericet, David Coria, el Nuevo Ballet Español, entre otros. Además del Teatro Villamarta, la programación se extenderá a otros escenarios como Sala Compañía, Sala Paúl, Bodegas González-Byass y Palacio Villavicencio, donde estarán presentes las nuevas generaciones del baile y quienes ya poseen un nombre propio.


En cuanto al ciclo de carácter gratuito 'De peña en peña', ofrecerá dos importantes novedades en relación con otras ediciones. Por un lado, pasará a ser una actividad de mediodía que unirá gastronomía y flamenco. Por otro, contará con un premio que distinguirá el buen hacer de un artista novel y que le permitirá actuar en futuras ediciones del certamen.


En cuanto a las exposiciones, el aficionado podrá conocer a fondo la trayectoria artística de la bailaora Angélita Gómez a través de la muestra 'Angelita, baile y magisterio' que tendrá lugar en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF). En los Claustros de Santo Domingo, podrán verse las fotografías de Paco Sánchez bajo el título de 'Bailaoras' y, finalmente, los alumnos de la Escuela de Arte presentarán 'Flamenco y diseño' en la sala de exposiciones que la Delegación de Educación y Juventud posee en la calle Paúl.


El cine y la presentación de libros también formarán parte de las Actividades Complementarias. El ciclo 'Cine y Flamenco' del CADF incluye la proyección de una serie de películas y documentales en torno a esta manifestación artística desde diferentes aspectos. En la sede del Palacio Pemartín, también tendrá lugar la presentación de dos libros: 'Medio siglo de mi vida al cante' de Antonio García, 'El Platero' y 'De cantes y cantaores flamencos' de Juan Salido.


Datos en: