martes, 4 de abril de 2017

Ceremonia del Volatín y Bajada del Ángel en Tudela (Navarra). Del 15 al 16 de abril de 2017.



La celebración del Volatín tiene lugar el Sábado Santo a las 10 horas de la mañana. El Volatín aparece en la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros, un muñeco de madera y trapo que lleva un puro en la boca que, tras estallar, comienza a zarandearse y a moverse con fuerza, el bailoteo que no cesará hasta que el muñeco pierda toda su vestimenta.


Los presentes, especialmente los más pequeños, se los disputan junto a la lluvia de caramelos y balones que lanza la Orden del Volatín. Es una ceremonia sencilla que recuerda el suicidio de Judas, el apóstol que entregó a Jesús a los romanos.


La Bajada del Ángel tiene lugar el Domingo de Resurrección a las 9 de la mañana, representa la aparición del Arcángel San Gabriel a María para anunciarle la resurrección del Señor. Se lleva a cabo en el mismo lugar, la Plaza de los Fueros.


Un niño o una niña de Tudela, vestido de ángel, se suspende en una maroma y se desliza desde el balcón del Ayuntamiento para ir al encuentro de una imagen de la Virgen, que le espera en la plaza. La cabeza de la Virgen está cubierta por un velo negro como signo de tristeza. El Ángel le retira el velo y grita: “¡¡Alégrate, María, porque tu hijo ha resucitado!!”.


Más datos en: