martes, 4 de abril de 2017

Fiesta de las Mondas en Talavera de la Reina (Toledo). Del 16 al 23 de abril de 2017.



Este año tendrán lugar del 16 al 23 de abril de 2017. Estas fiestas, de origen romano, fueron declaradas de Interés Turístico Regional el 28 de Febrero de 1983.


Tienen un origen romano pagano, al estar dedicadas inicialmente a la diosa romana de la agricultura, Ceres, y a las bodas de su hija Proserpina con Plutón. El rito fue cristianizado en el año 602 d. C., cuando el rey Visigodo Liuva II regaló la imagen de la Virgen del Prado a la ciudad. En este momento, el santuario de Ceres fue transformado en ermita para guardar la imagen de la virgen. Hoy en día, se siguen realizando ofrendas. 


Los festejos de las Mondas duran toda la semana, aunque, hay que destacar, que tienen especial importancia los actos del  sábado. Durante todos estos días, se programa gran cantidad de actos culturales y festivos, conciertos, corrida de toros, entre otros. Puedes consultarlos aquí.


Uno de los actos más importantes es el Pregón del Leño Florido, que se realiza en las diferentes plazas de los barrios de la ciudad y es el pistoletazo inicial que abre las puertas a la festividad.


La festividad del sábado 22 de abril adquiere gran importancia, puesto que es cuando el cortejo del Ayuntamiento recorre las diferentes calles de la ciudad llevando a la Virgen del Prado. El cortejo finaliza su recorrido en la Basílica del Prado donde se realizan las diferentes ofrendas a la virgen, tanto de la localidad como de los pueblos de la comarca. También tiene lugar, el intercambio de bastones del Alcalde de Talavera con los Alcaldes invitados.


Estas ofrendas son básicamente cera y reciben el nombre de mondas, las cuales adoptan formas distintas, según cada pueblo. Hay que destacar, el celebre carrito de Mondas tirado por dos carneros, que porta la ofrenda de la pedanía de Gamonal, adornados con vistosas plantas aromáticas.



Más datos en: