miércoles, 19 de abril de 2017

Fiestas de la Veguilla en Benavente (Zamora). Del 21 al 24 de abril de 2017.



Las Fiestas de la Veguilla en honor a la Virgen de la Vega son las fiestas patronales de Benavente que se celebran el llamado “Lunes de Pascuilla”, ocho días después del Domingo de Resurrección. Actualmente, han sido declaradas de interés turístico regional por la Junta de Castilla y Leön.


Esta tradición festiva se remonta a principios del siglo XVI y consistía en una romería al santuario de Nuestra Señora de la Vega de Cimanes. Conmemoraba la victoria de un ejército de cristianos benaventanos sobre otro de tropas musulmanas en el siglo IX.


Cuenta la leyenda, que la Virgen de la Vega, con su hijo en el regazo, alentó decisivamente a los benaventanos durante la batalla. Debido a este acontecimiento, la Virgen de la Vega fue reconocida como patrona de la villa de Benavente. Existió una tradición que consistía en la renovación anual del “voto de villa”, por el que las autoridades de Benavente y sus ciudadanos se comprometían a ir en romería al santuario de la Virgen cada “Lunes de Pascuilla”.


Desde comienzos del siglo XIX, la festividad se comienza a celebrar en la villa de Benavente, honrando con diversos actos religiosos la imagen de la Virgen que se encuentra en la iglesia de Santa María del Azogue.


Dentro de las celebraciones, tienen lugar dos actos peculiares: el “pan de la Veguilla” y la “petición del toro enmaromado”. La petición del toro consiste en pedir un toro para ser enmaromado y corrido por las calles de la villa. Tiene lugar, de forma multitudinaria, en la plaza frente al ayuntamiento. Consiste en un simulacro en el que el gentío pide un toro para que la fiesta que tendrá lugar el miércoles de la semana del Corpus (51 días después de la Veguilla) pueda celebrarse un año más como tradicional costumbre.


Por su parte, el pan de la Veguilla tuvo su origen en el cupo de fabricación de pan que tenían asignadas las panaderías de la villa. Esta es una tradición que actualmente se conserva, por lo que el pan es repartido a los que lo solicitan en las dependencias municipales asignadas a tal efecto.


Durante estas fechas, tienen lugar diversas actuaciones musicales y folklóricas. Además de una vistosa concentración Nacional de Charangas.


Más datos en:

www.descubrebenavente.com