miércoles, 19 de abril de 2017

Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Sancho Abarca y Dance de Tauste (Zaragoza). Del 20 al 24 de abril de 2017.




El Dance es el baile tradicional de la localidad zaragozana de Tauste. Este espectáculo, considerado Fiesta de Interés Regional,  se representa durante las fiestas patronales en homenaje a la Virgen de Sancho Abarca. La fundación del grupo de danzantes parece remontarse al siglo XII, con la reconquista de Tauste por parte de Alfonso I el Batallador, Rey de Aragón.


Aunque el Dance de Tauste se baila durante los tres primeros días de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Sancho Abarca (normalmente 20, 21 y 22 de abril); el Dance propiamente dicho, es el que se interpreta el día 21 de abril a las 13:00 horas en la Plaza España, tras la finalización de la Misa Mayor.


Los danzantes son 12 hombres que van vestidos como los labradores acomodados de la villa del siglo XIX. Sus instrumentos son: espada, escudo, dos palos y arco de flores. Merecen mención especial las 4 torres humanas denominadas Cucuño, Pulso, Caballos y San Miguel.


Sus danzas de espadas simulan las batallas entre moros y cristianos, las partes de arcos bailados, significan las victorias de los guerreros con sus laureles; las torres humanas que forman, indican los sitios conquistados; la despedida es la marcha triunfal conmemorando el regreso.

             


Más datos en: