miércoles, 5 de abril de 2017

Sermón de las Tortillas (Teruel). El Martes de Pascua, 18 de abril de 2017.



El martes de Pascua se festeja en Teruel el Sermón de las Tortillas. Esta convocatoria consiste en disfrutar de una comida al aire libre en los alrededores de la ciudad.


La celebración del Sermón de las Tortillas se remonta a la Edad Media cuando se merendaba tras elegir a los miembros del Concejo de la ciudad cada martes de Pascua. La convocatoria para designar a los cargos fue elegida en el siglo XV por la Cofradía de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo, que aún sale en procesión en la Semana Santa, para dar una comida a los vecinos más pobres.


Esta hermandad, reunía a estos vecinos en una Ermita que ya había desaparecido y que se encontraba ubicada muy próxima a lo que hoy en día representa el Centro Penitenciario de la ciudad. Todos los que acudían a la Ermita con el fin de llevar un alimento a sus bocas, primero debían escuchar un sermón y, posteriormente, recibían diferentes viandas entre las que no faltaba la tortilla, uno de los alimentos más nutritivos de la época.


La cita campestre se ha mantenido con las variaciones impuestas por el paso del tiempo, sobre todo, gracias a que el automóvil se ha convertido en algo sumamente popular. De esta manera, es posible realizar la cita en otros lugares más alejados de Teruel. Sin embargo, tampoco se realiza ya el sermón previo, por lo que de aquella tradición sólo se conserva el nombre.


En esta cita gastronómica, normalmente se suele consumir la conserva del cerdo sacrificado durante el invierno y también las roscas de bizcocho con huevo duro y longaniza. La tortilla sigue siendo el plato principal de la reunión.


             


Más datos en: