martes, 11 de abril de 2017

VIII Primera Sidra del Año en Gijón (Asturias). Del 13 al 16 de abril de 2017.



Durante los cuatro últimos días de Semana Santa, se celebrará, en el marco del Muséu del Pueblu d'Asturies de Gijón, la octava edición de la Primera Sidra del Año. Un evento sidrero, declarado de Arraigo Social por el Ayuntamiento de Gijón, que nos permite disfrutar de la sidra nueva de más de 70 lagares por nada más que 5 euros.


Este año, la sidra oficial será la del Lagar Buznego –Arroes, Villaviciosa, declarada la Mejor Primera Sidre del Año 2017, en un disputadísimo concurso en el que han participado 40 lagares, y donde Sidra Canal ha quedado en segundo lugar y en tercero, a pre, Sidra Estrada y Sidra Cabueñes.


No faltará la música asturiana, con la presencia de la Bandina Gaitas de Noreña, los deportes tradicionales, la artesanía, las pruebas de sidra, y como cada año, los más pequeños de la casa ocuparán un lugar primordial, ya que aprenderán a mayar manzanas y a hacer sidra dulce, aparte de contar con gran cantidad de talleres y juegos tracionales como la rana, tiro cuerda, los bolos o la llave. 


El jueves 13, a las 13:00 horas del medio día, comenzará la Primera Sidra del Año con el pregón, que este año irá dedicado a Constantino Ovino, Tino el de La Barraca, emblemático personaje del mundo sidrero asturiano recientemente fallecido, contando con el apadrinamiento de las cofradías gastronómicas asturianas, y el culín inaugural a cargo del Campeón de Escanciadores de Asturias 2016, Salvador Ondó. 


El viernes y el sábado se abrirán las puertas de las 12:00 horas del medio día a las 22:00 horas de la noche, y se acogerá la celebración del VIII Asturianada y Sidre, que contará con la participación de las Escuelas de Música Tradicional Manolo Quirós y La Quintana, además de la Escuela Casa La Cultura de Colunga. 


Finalmente, el domingo se celebrará de las 12:00 horas a las 18:00 horas de la tarde, y tendrá lugar la llegada de los ciclistas de “30 días en bici”, siendo además la entrada libre para todos los que llegan al Muséu del Pueblu d’Asturias en bicicleta. Así mismo, tendrá lugar el VI Concurso de Sidra Casera hecho en madera, único en su especialidad.


Más datos en: