jueves, 4 de mayo de 2017

La LVII Fiesta de la Lamprea en el Concello de Arbo supera las espectativas previstas.



La Fiesta de la Lamprea cumple este año su edición quincuagésimo séptima y representa para Arbo una de la fechas más importantes del calendario, especialmente este año que se estrena como “Fiesta de Interés Turístico Nacional”. Esta distinción reconoce la antigüedad, la continuidad, el arraigo y la singularidad de este evento, logrado gracias al trabajo de los vecinos, restauradores y pescadores de este municipio del sur de la provincia de Pontevedra. 


Este año, la Fiesta de la Lamprea pretendió agradecer y homenajear a los pescadores, a los hosteleros, a los cocineros y cocineras por seguir preparando este pescado a lo largo de tantos años y transmitiendo, de padres a hijos, unas recetas que permiten mantener viva una tradición propia, que gracias a la implicación de gobiernos municipales y autonómicos, y al apoyo de los medios de comunicación, llega a todos los rincones de nuestra geografía.


El pistoletazo de salida tuvo lugar el viernes 28 de abril, con la inauguración por Miguel Dubois, de “Arbomostra”, la feria agroindustrial e artesanal da Bisbarra do Condado –Paradanta, que este año cumple su XXIII edición y donde se puede degustar la lamprea en todos sus estilos así como los vinos de las bodegas con D. O Rías Baixas. Posteriormente, la Gala de la Lamprea se celebró para premiar a los vecinos más eminentes en el Auditori Municipal. El “arbense Distinguido “ fue, en esta ocasión, la Fundación Segundo Gil Dávila por su labor y colaboración con el Concello de Arbo en la cultura y educación. 


Los actos del sábado contaron con la presencia del Vicepresidente de la Xunta, el Delegado del Gobierno, La Subdelegada del Gobierno, La Directora de Turismo de Galicia, además de otras autoridades civiles y militares. El pregonero elegido por el Concello de Arbo, para dar el pistolazo de salida al primer año de la Fiesta como “Fiesta de Interés Turístico Nacional”, fue un nativo de Arbo, Manuel Xesus Xiraldez, profesor en el IES de Ames que en el año 2011 fue el autor del libro “Arbo, Vila de la Lamprea”, editado por el Concello de Arbo, que repasaba las etapas del evento gastronómico en su medio siglo de Historia.


Muchos y distintos fueron los actos que durante el fin de semana tuvieron lugar en la Carpa de Arbomostra, el Auditorio y durante la Verbena, que hicieron posible, a pesar del mal tiempo, superar la cifra de 25.000 asistentes. Las raciones de la Carpa de Arbomostra se agotaron antes del cierre de la edición. También las bodegas vendieron miles de botellas de vino de la D.O Rías Baixas.


Más datos en: