jueves, 29 de junio de 2017

57 Festival Medieval de Hita (Guadalajara). El 1 de julio de 2017.



El sábado 1 de julio, la localidad manchega de Hita retrocede en el tiempo para retomar el pasado medieval. Son ya 57 ediciones de este famoso festival que gira en torno al Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita y a la Edad Media.


El primer festival se celebró en el año 1961, impulsado y organizado por Manuel Criado de Val. Se escenificó Los amores de Don Melón y Doña Endrina incluido en el Libro de Buen Amor. A consecuencia de esta representación, en años sucesivos, el evento se pasó a denominar "Fiesta de la Endrina". En 1972 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.


El acto principal se desarrolla al anochecer, consiste en una representación teatral que tiene lugar en la plaza del Arcipreste. Las escenificaciones son adaptadas de grandes obras clásicas medievales por Manuel Criado de Val y los interpretes de las obras varían cada año pudiendo actuar compañías de gran renombre o amateurs. Todos los años, se desarrolla un torneo medieval  que se celebra en el palenque, donde los caballeros compiten mostrando sus habilidades en los ejercicios de bohordos, cañas, sortijas y estafermo. 


Destaca la gran ambientación medieval en la que los vecinos van ataviados con vestuarios de la época, el mercado medieval con sus demostraciones artesanales y de cetrería. También adquieren gran protagonismo los desfiles, la música, las cenas y las meriendas populares, sin olvidar tampoco, la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma.


Más datos en: