1.6.17

Caballada de Atienza (Guadalajara). Del 3 al 4 de junio de 2017.



La Caballada de Atienza es una fiesta declarada de interés turístico nacional, que se celebra cada domingo de Pentecostés en la localidad manchega de Atienza. Conmemora la liberación del rey de Castilla Alfonso VIII (1158- 1214), durante la minoría de edad del monarca, por los arrieros de esta villa.


Este año tiene lugar el próximo domingo 4 de junio de 2017 y se celebrará, como todos los años, en la Ermita de Nuestra Señora de la Estrella, a 1,5 Km. de Atienza.


Cuenta la leyenda, que cuando el Rey Sancho III murió en el año 1153 su hijo Alfonso VIII hereda el reino de Castilla siendo un niño. En este momento, surgen pugnas y enfrentamientos por la tutela del niño entre la familia Castro y Lara. Y, a pesar de que en el Testamento de Sancho se dejaba la tutela a los Castro, la familia Lara se hizo a la fuerza con el joven rey.


Por este motivo, los Castro piden ayuda al tío del rey, Fernando II, Monarca del reino leonés. El cual, en vez de ayudar, aprovechó la situación para hacerse con el reino, por lo que entró en Castilla al frente de un ejército para apoderarse del pequeño Alfonso.


Conociendo las intenciones de Fernando II de apoderarse de Alfonso VIII para arrebatarle el trono, los atenzinos idearon una estrategia para salvar al pequeño rey. Por lo que, en el año 1162, Domingo de Pentecostés, disfrazaron al niño de arriego y recorrieron a caballo la ciudad como si se tratase de una romería en honor a la Virgen de la Estrella. En definitiva, lograron burlar al ejército leonés pasando delante de sus narices sin ninguna dificultad.


Desde entonces, los miembros de la Cofradía de la Santísima Trinidad, heredera de la antigua cofradía de arrieros y popularmente conocida como “de la Caballada”, recuerdan el hecho a lomos de sus caballerías. Por lo tanto, la Cofradía, cabalga desde la ciudad hasta la Ermita de la Estrella ataviados a la antigua usanza y al son de la dulzaina y el tamboril. Por la tarde, se celebran carreras de caballos.


Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario