domingo, 30 de julio de 2017

Fiesta del Pan y Queso "Paniqueso" de Quel (La Rioja). Del 5 al 9 de agosto de 2017.



En 1479, una epidemia diezmaba la población y los queleños decidieron unirse en la fe y realizar trece candelas como símbolo de los doce apóstoles y Jesucristo. Se dirigieron en procesión a la ermita de la Santa Cruz y encendieron las velas. La última en consumirse fue la de Jesucristo y terminó la mortandad. Ese día, 6 de agosto, los queleños decidieron fundar una cofradía de 13 vecinos que conmemoraría siempre la protección que recibieron ante la peste.


El acto consiste en subir en procesión por la carretera hasta la ermita del Santo Cristo de Quel y, tras ella, los doce cofrades y el abad encargados de organizar el reparto, comparten un almuerzo con las consabidas raciones de pan, queso y pimientos hasta cerca de las 11:30. A continuación, comienzan a lanzar desde el balcón de la ermita unos 2.000 bollos de pan y 50 kg de queso a las miles de personas congregadas en la esplanada.


Al tradicional y multitudinario reparto del "pan y queso", se unen encierros de reses bravas, pasacalles, charangas y verbenas, deporte, con especial mención a los partidos de pelota, conciertos de grupos, jotas, fuegos artificiales, y otros muchos actos festivos preparados para agradar a todo tipo de público.


Se suceden actos para todos los gustos. Los de vertiente gastronómica suelen destacar por las excelentes degustaciones de "ranchos", de vinos, etc. Suele dedicarse un día a la mujer, con elección de alcaldesa, misa, chocolatada y comida de hermandad de las queleñas.


Más datos en: