martes, 11 de julio de 2017

Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén 2017 (Jaén). Del 17 al 22 de julio de 2017.



Se celebran todos los años desde 1817 en conmemoración a la Batalla de Bailén de 1908 con actos de todo tipo, ha sido declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.


La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés al mando del general Dupont con otro español a las órdenes del general Castaños.


Las celebraciones conmemorativas de la batalla son las fiestas principales y más destacadas de la localidad, siendo declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía. También se celebra anualmente en octubre, la recreación histórica de la batalla, con la asistencia de aficionados a la reconstrucción histórica de toda España y Europa, con uniformes y armas de la época, llegando a reunir a más de 800 participantes en la recreación de la batalla.


Cada año, para realizar este evento, se cuenta con la presencia de la Compañía del Ejército de Tierra procedente de Córdobä, quienes desfilan y rinden honores a la memoria de todos aquellos que cayeron en plena lucha. El lado religioso de la fiesta viene marcado por la Virgen de Zocueca quien se dice intercedió para que la victoria fuera de las tropas españolas auxiliadas por el pueblo de Bailén.


La feria se abre el 17 de julio con el pregón, la llegada de "los soldaos" es el 18 y el 19 de julio, es el día conmemorativo de la Batalla de Bailén. El día 20, la virgen de Zocueca sale en procesión por las calles bailenenses, los encargados de llevarla son los soldados. El 22 se cierran las fiestas con el toro de fuego además de un espectáculo de fuegos artificiales. 


Algunos de los principales actos son la Misa de Campaña, el Homenaje al General Reading, el Acto Cívico Militar en honor a los caídos en batalla, y la Solemne fiesta religiosa en el Templo Parroquial de La Encarnación en honor a la Patrona de Bailén. La parte lúdica, viene representada por conciertos de grupos y cantantes, verbenas con la presentación de orquestas. 


Más datos en: