sábado, 29 de julio de 2017

La Bajada de Celedón en Vitoria (Álava). Del 4 al 9 de agosto de 2017.



Celedón es el personaje que con su llegada, bajando del cielo con un paraguas, abre las fiestas patronales de Vitoria, en la provincia vasca de Álava. 


Las fiestas de Vitoria se celebran en honor a la Virgen Blanca cuya festividad se conmemora el 5 de agosto. Los festejos dan comienzo un día antes con la Bajada de Celedón que se realiza en la Plaza de la Virgen Blanca ante una gran multitud que recibe al personaje encendiendo puros y abriendo botellas de cava.


Desde lo alto de la torre de la iglesia de San Miguel, a las 18:00 horas de la tarde, después del chupinazo, baja Celedón (un muñeco suspendido por una cuerda) "volando" sobre toda la gente y con su paraguas abierto, llega a un balcón del que sale, ya convertido en humano, para pasar en esta ocasión caminando entre la multitud. De ahí se dirige hasta la balconada de la Iglesia desde donde da un discurso alentando a todo el mundo a la diversión e inaugurando de esta forma las fiestas de la Virgen Blanca. Posteriormente, la noche del 9 al 10 de agosto, abandona la ciudad volando hacia el cielo vitoriano despidiéndose hasta el siguiente año.


El personaje:


Celedón es un símbolo del aldeano alavés, calado con boina y vestido con una blusa típica, acompañado siempre por el paraguas. 


El personaje nos recuerda a Celedonio Alzola quien fuera un aldeano originario de Zalduendo de Álava y que cada año acudía a las Fiestas de La Blanca en Vitoria, siendo el protagonista de éstas e invitando a todos los ciudadanos y visitantes a unirse a la diversión. Otros investigadores afirman que Celedón era un brigadier del Ejército carlista, nacido en Andagoya, cuyo nombre era Celedón Aguiluz o Celedonio Iturralde.


Don José Miguel de Barandiarán añadió otro Celedón, un vecino de la calle Zapatería, que por su hábito de estar en las tabernas adquirió gran popularidad.


Venancio del Val, que realizó un minucioso estudio, se inclina a creer que el verdadero Celedón es un vecino de la calle de Zapatería. Este se había establecido en la planta baja de su casa, que él mismo hizo con ventana y balcón. Era alto, de características vascas, de profesión albañil, bonachón y de buen humor. Contrariamente a la fama de borrachín con el que se le conoce, era simplemente algo bebedor, pero ahorrador e incluso persona afable y simpática. Se trata de Celedonio Anzola y García de Andoáin, natural de Zalduendo. Nació el 25 de septiembre de 1796 y llegó a Vitoria a los 21 años de edad, se casó el 21 de mayo de 1825 con Gertrudis-Rufina Díaz de Argandoña y se quedó viudo a los 33 años de edad, se volvió a casar por segunda vez el día 2 de septiembre de 1829 con Nicasia Pérez de Albéniz. Celedón fallecería el 13 de noviembre de 1866.


Lo que si es cierto es que en 1957, nueve amigos blusas idearon el personaje de Celedón, para ello, diseñaron un muñeco que descendería por una cuerda, y se reencarnaría en persona, siendo esa persona José Luis Isasi, promotor de la idea. Durante su primer descenso, se rompió la cuerda, aunque este hecho no impidió que Isasi saliese al balcón y diera comienzo a las fiestas.Originalmente, Celedón bajaba desde la torre de San Miguel hasta la Plaza de España o Plaza Nueva, pero en 1970, debido a unas obras se trasladó a la Plaza de la Virgen Blanca.


Desde que se creó el personaje de Celedón, 4 personas han dado cuerpo a la leyenda: José Luis Isasi, que ostentó el título durante 22 años, Enrique Oribe, que le sustituyó en 1976, Iñaki Landa, que encarnó al aldeano de Zalduondo desde 1980 hasta el 2000, y Gorka Ortiz de Urbina que debutó como Celedón en 2001.


El año 2007 se cumplió el 50º aniversario de la bajada de Celedón, Gorka Ortiz de Urbina e Iñaki Landa hicieron juntos un emotivo paseillo, ya en la balconada recordaron a Isasi, ausente por una grave enfermedad.


Hoy en la balconada de San Miguel se puede apreciar una escultura de Celedón, que lleva la cara de José Luis Isasi Moltalbán, primer Celedón y uno de los creadores de la figura.



La canción de Celedón:

La canción de Celedón sirvió de motivo a Mariano San Miguel para componer su popular pasacalle estrenado en 1918, el día 2 de agosto. Con letra, también escrita por San Miguel, la cantó la Coral Vitoriana en las fiestas de 1921. Dicho pasacalle ha llegado a ser entrañable para los vitorianos: "Celedón ha hecho una casa nueva, Celedón con ventana y balcón."


La letra cuenta, desde el año 2015, con una versión en euskera gracias a la iniciativa de la Comisión de Blusas y Neskas y GEU Gasteiz: "Zeledon etxe berria egin duk, Zeledon balkoian leiho on."


                       

Más datos en: