martes, 18 de julio de 2017

La Pandorga (Ciudad Real). El 31 de julio de 2017.



La Pandorga de Ciudad Real cumple 31 años de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, representa el agradecimiento de los agricultores por los frutos recibidos de la cosecha.


La Pandorga es una multitudinaria fiesta popular de Ciudad Real, que se celebra cada año el 31 de julio. La indumentaria típica es la camisa blanca y el tradicional pañuelo de 'yerbas', de esta forma, se acude a los bailes y a correr los toros de fuego. Se celebra tras el nombramiento de las Dulcineas y el Pandorgo, por el alcalde de Ciudad Real.


Tiene su origen en la ofrenda de flores y productos del campo que la población hacía a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad. Es el principal acto de la Pandorga, se realiza precedido de un desfile con trajes regionales que acaba en la Santa Basílica Catedral, donde se hace el ofrecimiento.


La fiesta está presidida por el Pandorgo, prototipo de campesino manchego que cada año es elegido entre los vecinos de la ciudad. El Pandorgo obsequia a todo el que quiera a degustar la zurra, bebida alcohólica típica de esta fiesta, y el puñao o garbanzos secos. La fiesta continúa con la verbena en la Plaza Mayor. Los jóvenes ocupan con sus festejos los jardines del Torreón hasta altas horas de la madrugada.


En 2004 y 2005 el Ayuntamiento de Ciudad Real intentó trasladar el lugar de celebración de la "zurra" al Recinto Ferial, ofreciendo a los jóvenes otro emplazamiento donde poder asistir a conciertos y otras actividades que fomenta el Ayuntamiento. En 2006 se hizo efectivo el traslado definitivo al recinto ferial.


En el marco de la Pandorga, se celebra el Festival Nacional de la Seguidilla, en el que los grupos procedentes de toda España homenajean este baile popular que se extiende por España entera y que es germen de otros más actuales como las sevillänas.


Más datos en: