lunes, 17 de julio de 2017

LXIX Festa da Dorna en Ribeira (A Coruña). Del 19 al 24 de julio de 2017.



La Festa da Dorna se celebra el 24 de julio en Ribeira y fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en el año 2005. 


Nace en el año 1948, cuando la Comandancia de Marina de Vilagarcía de Arousa organizó un sorteo en la festividad de la Virgen del Carmen en el que se premiaría al ganador de la rifa con una embarcación tipo dorna. Fueron muchos los vecinos de Ribeira que compraron dicha rifa, dándose la casualidad que la dorna le tocó a un gran número de participantes en el sorteo. 


El 24 de julio en la playa del puerto de Ribeira se llevó a cabo la inauguración de la cita donde se haría la botadura de la dorna Virgen del Carmen. Al año siguiente, se volvió a celebrar el primer aniversario de la botadura de la dorna, donde después del acto se organizó un baile y otras actividades para ese día. Después de más de 50 años sigue celebrándose y acabó creándose la Cofradía de la Dorna que pasó a ser la encargada de organizar año tras año la celebración del aniversario de esta fiesta. 


En cuanto a la celebración en sí, se lleva a cabo una gran regata de dornas hechas a machada y con propulsión a pan de millo. Cada peña elabora sus barcos y se realiza una carrera en la que se premia a la mas veloz y a la mas espectacular. 


Días anteriores, se llevan a cabo diferentes actividades como el descenso "Jran Prix Carrilanas", un Trinautlón Dorneiro, un Maratasón Dorneiro, también hay Xojos e Deportes Populares do Mar, y, a nivel gastronómico, habrá una Ruta Estrelas Mijelín de Tapas, una Dejustasión de Larpeiradas da Diáspora, a parte de muchos otros actos.



Más datos en: