sábado, 29 de julio de 2017

Ruta das Pesqueiras de Sela. Concello de Arbo.

Para llegar al sendero denominado “Ruta das Pesqueiras”, cogemos la carretera que une Arbo con As Neves (PO-400) y cerca del km.14, a la altura de Sela, tomamos un desvío y nos adentramos en una zona de viviendas, donde, a mano derecha, podemos ver una antiguo aserradero y a 500 metros de este, siguiendo por el mismo margen, nos encontramos con la antigua fábrica de cepillos, de la que todavía se conserva una torre de aproximadamente 20 metros que servía de chimenea. 


Ambas fábricas, fueron para los vecinos de la Parroquia de Sela y de Arbo, una base de sustento durante años. Actualmente, se encuentran en ruinas, pero se conserva la estructura de lo que en sus tiempos fue una fábrica. En la actualidad, en una parte del la fábrica de cepillos, se ha instalado una bodega.


A continuación, cruzamos el puente que atraviesa la vía del tren, y nos encontramos con unas construcciones antiguas, con una arquitectura muy peculiar, y llegamos a la zona de aparcamiento, desde donde podemos ir divisando el hermoso paisaje que vamos a descubrir en la senda del Río Miño.


La ruta comienza con un descenso en zigzag, hasta una explanada que da al Miño, donde encontramos una zona de ocio con merendero y playa fluvial, zona de pesca y un entorno exclusivo para relajarse mientras contemplamos el sereno cauce del Río.


Situada a lomos de la Pesqueira llamada “el Puntal do Canelas”, se encuentran el Manantial de Aguas Medicinales de Sela, aguas que en su momento fueron embotellas y exportadas a distintas zonas de la geografía gallega.


Continuamos el camino siguiendo el curso del Río y, a pocos metros, observamos una mesa temática con información y un mapa de situación.


A medida que avanzamos, nos iremos encontrando con entradas que nos llevan hasta diferentes Pesqueiras señaladas. La ruta termina en la pesqueira PQ 5-9 denominada “ Raña de Remolinos”.


Este sendero nos quiere enseñar esa parte del Río Miño en la que damos su protagonismo a nuestras afamadas Pesqueiras y a la Pesca de nuestra tan conocida Lamprea, que es para todos los Arbenses una fuente de riqueza gastronómica. Las Pesqueiras son construcciones únicas que a lo largo del Río Miño hacen que el paisaje sea único y extraordinario.


Si buscas tranquilidad y evasión, las características que presenta esta ruta, son las ideales para alcanzar estos objetivos. 


Más datos en: