miércoles, 19 de julio de 2017

XXV Festa da Xouba en Rianxo (A Coruña). El 23 de julio de 2017.



El 25 de Julio, Día de Galicia y Santiago Apóstol, en Rianxo se celebra la Fiesta de Exaltación de la Xouba, donde la tradición manda y se sirven asadas, con una sencilla elaboración, sazonadas con sal gorda y asadas a la parrilla. Este año, por segunda vez en la historia de la fiesta, se adelantará al domingo 23 de julio por considerarlo más idóneo.


La xouba es uno de los productos típicos y más famosos de Rianxo. Anualmente, unos 1000 Kg de xouba (sardinilla) son cocinados en una de las fiestas gastronómicas más importantes de la provincia coruñesa. Es rica en proteínas, hierro, magnesio, potasio, fósforo y omega3, pero además es rica en sabor con una gran diversidad de modos de preparación.


Cada año, el evento gastronómico recibe más afluencia de visitantes, hasta el punto de que sus organizadores, la Asociación Rianxeira de Empresarios (ARE), se ven frecuentemente desbordados. A la degustación no falta la actuación de grupos de gaitas y danza. El vino albariño y ribeiro también están presentes en este multitudinario evento.


Más datos en: