jueves, 10 de agosto de 2017

El Concello de Arbo sigue promocionando sus recursos turísticos y su gastronomía.



El pasado 7 de agosto el alcalde de Arbo, Horacio Gil, acompañado por miembros de la corporación y del restaurador José Luis Pereira, presentaba en el restaurante Os Pirús, la XXII edición de la Fiesta de la Lamprea Seca que tendrá lugar el 13 de agosto en la ya tradicional "Carballeira de Turbela". El restaurante Os Pirús, será el encargado de servir durante toda la jornada del domingo más de 1000 raciones de lamprea seca en sus diversas variedades, con precios que oscilarán entre 8 y 10 euros. 


La primera Fiesta de la Lamprea Seca tuvo lugar en el año 1996, siendo concejal de cultura el actual alcalde, Horacio Gil, con el objetivo de dar continuidad a la promoción de esta delicia gastronómica, poniendo en valor estas otras formas de preparar la lamprea fuera de temporada, que permiten, de esta manera, disfrutarla durante todo el año.


Durante la jornada, se podrá degustar en los puestos habilitados este manjar en sus diferentes variedades, asada, rebozada, rellena… acompañada de los mejores vinos de la D.O. Rías Baixas, mientras se disfruta de las diversas actividades que propiciarán un ambiente festivo apto para todos los públicos.


Entre las actividades que tendrán lugar, podemos destacar la Fiesta de la bicicleta, la Feria de artesanía y antigüedades, la actuación de reputados grupos folclóricos, charangas... y como fin de fiesta, el II Festival de Cantos de Taberna, que el año pasado en su primera edición, obtuvo una gran acogida y reconocimiento. 


Por supuesto, no puede faltar la visita obligada al Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea, "Arabo", situado frente al recinto, que permitirá, a locales y foráneos, conocer mejor los principales signos de identificación de la villa. 

A las siete de la tarde, la Directora Xeral de Turismo, Dña. Nava Catro inaugurará, en el Museo del Vino, la exposición retrospectiva sobre la Historia de la Fiesta de la Lamprea que pretende mostrar a los vecinos, la repercusión y la evolución de este evento que durante más de cincuenta años se ha dedicado a ensalzar y promocionar las bondades culinarias que este ciclóstomo, considerado ya por los romanos un " manjar", que gracias al esfuerzo de vecinos y vecinas, cocineras y cocineros, restauradores, hosteleros, corporaciones municipales y aquel comité de honor creado en el año 1961, ha conseguido el reconocimiento merecido al conseguir que la villa de Arbo sea considerada la Capital Mundial de la Lamprea. 


Esta exposición servirá de comienzo a un ambicioso proyecto de recopilación de información que pretende profundizar en los orígenes de la Fiesta, vinculada de forma inherente a la tradición del pueblo.



Más datos: