lunes, 7 de agosto de 2017

XXXII Festa da Maruxaina de San Ciprián (Lugo). El sábado 12 de agosto de 2017.



La maruxaina es una fiesta de interés turístico que se celebra el segundo sábado de agosto en la localidad lucense de San Ciprián, en Cervo. Es un agradecimiento popular a cuanto significa y produce el mar.


Cuenta la leyenda, que en la costa lucense, en frente de San Ciprián, existe un castillo bajo el agua donde habita una sirena. Unos dicen que la sirena es buena y que utiliza su sabiduría para avisar y librar a los marineros de las inclemencias del mar. Otros, sin embargo, opinan que la sirena es mala y que utiliza sus encantos para hechizar y encandilar a los marineros, y estos se pierdan en el mar y pasan el resto de sus días en su compañía.


En una comitiva en la que todos los que participan llevan velas y faroles, la maruxaina es portada por los marineros para ajusticiarla en la playa del Torno. Posteriormente, dependiendo de si es inocente o no, se le imparte su destino.


Si es declarada inocente, el pueblo le concede el indulto a la difamada sirena y la fiesta continúa con una gran queimada, si es culpable, le prenden fuego mientras gritan entre músicas y cánticos.

                          

Más datos en:

www.paxinasgalegas.es
www.facebook.com/maruxaina