sábado, 9 de septiembre de 2017

Día del Rancho o Día de la Vega en Fitero (Navarra). El 15 de septiembre de 2017.



El próximo viernes 15 de septiembre tendrá lugar, en la localidad navarra de Fitero, el Día del Rancho o calderete, más conocido como Día de la Vega. Coincide con las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Barda. La degustación de este popular guiso se llevará a cabo en el paseo viejo de Fitero, a orillas del río Alhama.


El rancho o calderete era una antigua comida de labradores elaborada a base de patatas, carne, chorizo, hierbas aromáticas, entre otros productos. Sin duda, era en esos tiempos, una comida esencial para realizar la jornada diaria con fortaleza debido a sus componentes energéticos.


Esta tradición popular comenzó a celebrarse en el término municipal de La Vega, donde cada cuadrilla organizaba su propio rancho. Actualmente, el evento lo lleva a cabo el Ayuntamiento en el paraje conocido como el Barranco. Por tanto, por medio del apoyo institucional de Fitero, durante esta jornada se cocinará el rancho para los vecinos y turistas que se acerquen estos días a la localidad.


Más datos en: