domingo, 17 de septiembre de 2017

Dia Mundial del Turismo. El 27 de septiembre de 2017.




Este año, la celebración del Día Mundial del Turismo se centra en cómo el turismo sostenible puede contribuir al desarrollo. La ciudad de Doha (Qatar) organiza y acoge los actos oficiales de 2017.


Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. Esta fecha fue elegida en 1970, día en el que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial. 


La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.


El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En el contexto de la Agenda 2030 y los ODS, cuyo alcance es universal, el Año Internacional debería fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible.


Las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo 2017 tendrán lugar en Qatar, como decidió la Asamblea General de la OMT. El evento se estructurará en torno a dos sesiones, centradas en «El turismo como motor de crecimiento económico» y «El turismo y el planeta: comprometidos con un futuro más verde». Además, habrá un grupo de reflexión de alto nivel que se ocupará de abrir el debate sobre el potencial del sector para promover la conservación de las culturas y el entendimiento mutuo.


En la agenda estará también la presentación de la Estrategia Nacional para el Sector Turístico de Qatar, que promueve enfoques sostenibles. La iniciativa va aparejada a la Visión Nacional de Qatar 2030, que se centra en el desarrollo económico, social y humano y prioriza el turismo como catalizador del progreso hacia una economía más diversificada.


Además de los eventos que tendrán lugar en Qatar, el Día Mundial del Turismo se celebrará en todo el mundo. La OMT hace un llamamiento a la comunidad turística, incluidos los viajeros, el sector privado, los gobiernos y la sociedad civil, para que se sumen a las celebraciones y las compartan en www.wtd.unwto.org


Más información: