miércoles, 13 de septiembre de 2017

La Sanmiguelada en Carcastillo (Navarra). El 17 de septiembre de 2017.



El término de El Paso del Parque Natural de Bardenas Reales, en la localidad de Carcastillo, se convierte el 17 de septiembre en el escenario de un evento muy curioso, la Sanmiguelada o Día de la Transhumancia.


Miles de ovejas acompañadas de sus pastores, caminan durante varios días desde los valles pirenaicos de Roncal y Salazar hasta las Bardenas Reales, donde pastarán durante el otoño y el invierno. Este ritual forma parte de un ciclo trashumante que se repite desde la Edad Media y que todos los años atrae a miles de visitantes.


La entrada de los rebaños de ovejas trashumantes se la conoce con el nombre de Sanmiguelada debido a que tiene lugar al comienzo del otoño, antaño solía producirse el día de San Miguel (29 de septiembre). Hoy la entrada se realiza en una fecha próxima a la festividad de San Miguel que fija la Junta de Bardenas.


Además del espectáculo transhumante de las reses por este espacio natural, la jornada se completa con degustaciones de migas, chistorra y vino. Todo ello, amenizado por la actuación de varias bandas musicales.


Asimismo, con motivo de este evento histórico en Carcastillo, se celebra la Fiesta de Usos Tradicionales y Trashumancia en Bardenas.



Más datos en: