martes, 19 de septiembre de 2017

VIII Ruta del Retinto en Zahara de los Atunes (Cádiz). Del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2017.



En Zahara de los Atunes hay algo más que atún, hay también carne de retinto. Y para disfrutar de este sabroso manjar de la tierra, que mejor manera que asistir a la semana gastronómica que se le dedica, la Ruta del Retinto.


La raza Retinta es una de las tres razas de vacuno puras y autóctonas de España. Su origen se halla en el tronco étnico bovino denominado Rojo Convexo (Bos taurus turdetanus), que llegó en la prehistoria hasta el suroeste de Europa, desde Oriente Medio. Con el tiempo, dio lugar a varias razas españolas, entre ellas, la Retinta. Esta raza se distribuyó por la mitad sur de la península Ibérica, originando tres variedades bovinas locales, la Colorada Extremeña, la Retinta Andaluza y la Rubia Gaditana, y es de esta fusión de donde procede la versión mejorada de la raza que conocemos en la actualidad.


La Carne de Retinto resulta excelente cocinada directamente a la brasa, pero también es ideal para su uso en numerosos platos típicos de la zona, como pueden ser los Pimientos de Piquillo rellenos de carne, Hatillos de rabo de añojo, Brochetas, Ropa vieja, Redondo mechado, Ternera estofada a la albahaca, y un largo etcétera.


Por este motivo, estos últimos ocho años consecutivos, se lleva a cabo una presentación gastronómica de gran interés culinario para nuestros paladares. Este año se celebra del 27 de septiembre al 1 de octubre y contará con la participación de 23 establecimientos hosteleros que prepararán de maneras diferentes la carne de retinto. 



Más información en: