martes, 19 de septiembre de 2017

XVI Mercado Medieval en Vitoria-Gasteiz (Álava). Del 22 al 24 de septiembre de 2017.



El próximo fin de semana, del 22 al 24 de septiembre, va tener lugar la décimo sexta edición del Mercado Medieval, una de las ofertas culturales más multitudinarias que se celebran en Vitoria-Gasteiz.


El mercado tiene lugar en las calles y plazas del Casco Medieval y está compuesto por más de dos centenares de puestos artesanos que ofrecen demostraciones en directo de sus oficios. Herreros, carpinteros, orfebres, vidrieros, panaderos y toneleros, recrean un antiguo bazar en el que, como antaño, conviven las culturas cristiana, árabe y judía. El mercado se anima con farsas, representaciones, teatros, malabares, títeres, música en directo, espectáculos de fuego y cetrería.


En la edición de este año, se llevará a cabo un concurso de disfraces entre todos los ciudadanos, un concurso de fotografía y habrá más de 30 grupos teatrales. Además, se instalarán 300 puestos en la colina medieval.


La plaza de la Burullería acogerá diversos torneos. Para ello, el recinto se decorará como si fuera un palenque de justas, habilitándose tribunas para la comodidad de los visitantes. Estos torneos, irán acompañados de una espectacular animación a cargo de trapecistas y malabares, así como exposiciones de artículos de época y talleres artesanos.


Además, habrá una degustación gastronómica de las tres culturas. Bajo el título “3 platos, 3 culturas”, representantes de las culturas cristiana, judía y musulmana, prepararán sus respectivos platos típicos. Se podrá degustar la sopa castellana, la halva y el falafel.


Iñigo Salinero Txaflas será el pregonero de esta edición, que comenzará con una ‘ejecución medieval’. El domingo se recreará, en la Plaza del Matxete, la jura del procurador general. Este acto tenía lugar en la Edad media, y se realizaba sobre el machete que actualmente está en la pared exterior de San Miguel. Hasta 1841 se juraba el cargo sobre este machete.


El resto de días, se desarrollarán numerosas actividades enfocadas también en la difusión de las ‘Tres Culturas’ que convivieron en la península hasta 1492: la árabe, la judía y la católica. Así, habrá un espectáculo árabe y el sábado se recreará la ceremonia del Shabbat. También habrá espectáculo de fuego, pirotecnia y malabares.


Durante toda la jornada, habrá exposición de espadas, exhibición de oficios, talleres y juegos infantiles, así como actividades guiadas y participativas y explicaciones sobre el armamento.


Más datos en: