miércoles, 6 de septiembre de 2017

XXIX Feria de los Quesos Artesanos de Asturias en La Foz de Morcín (Asturias). El 10 de septiembre de 2017.



La vigésimo novena edición de la Feria de los Quesos Artesanos de Asturias se celebrará, en la localidad asturiana de La Foz de Morcín, el próximo domingo 10 de septiembre (ojo con lo que pone en el cartel). Una feria que ha conseguido sacar adelante la Hermandad de La Probe convirtiéndola en un importante punto de encuentro para los amantes de este producto.


La Feria, se celebra en el marco de las Fiestas de la Virgen de la Probe y podremos encontrar quesos de diferentes variedades venidos de todas partes de Asturias. También habrá productos artesanos típicos de la región y diferentes actividades que completarán la jornada. 


Además, la celebración servirá para hermanar a La Foz de Morcín con otro "Pueblo ejemplar" de la Fundación Princesa de Asturias. En este caso, el turno será para la comarca de los Oscos.


En cuanto al programa, arrancará a las 11.00 de la mañana con la apertura de la feria y con un pasacalles por La Foz. Media hora más tarde, Marigel Álvarez ofrecerá una demostración de la elaboración del queso Casín, y Margarita Mier, hará lo propio con el Afuega'l Pitu. A mediodía, llegará el oficio religioso en la iglesia de La Foz, y una procesión acompañada por gaiteros.


Posteriormente, la escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, ofrecerá una degustación de helado de Afuega'l Pitu y de delicias de quesos artesanos de Asturias. A las 13.00 horas, tendrá lugar la "puya'l ramu". Cuarto de hora después, la diplomada en Ciencias Gastronómicas Carmen Ordiz Pérez, pronunciará el pregón que dará paso, a la entrega del premio al Meyor Quesu de Asturies 2017. Tras estos actos, habrá comidas de hermandad en los restaurantes y en el salón de usos múltiples de La Foz.


Por la tarde, además de la reunión del jurado del "queseru mayor de Asturias", también tendrá lugar la VII edición de la preparación de la mayor tosta de quesos del mundo. El reto es superar los 71 metros del año pasado. La fiesta se terminarán a las 20.00 horas de la tarde, con el inicio de la verbena, que estará amenizada por "Disco Astur".

              


Más datos en: